lunes, 30 de marzo de 2009

Los aportes de la literatura infantil en los niños

La literatura infantil y la literatura en general se ha visto opacada por otros elementos que han logrado irrumpir en el mundo de hoy. Son muchos los elementos que han aparecido y que distraen la atención de mucho que antes se dedicaban a pasar su tiempo libre sumergidos en las páginas de libros que sólo con leer lograban indagar en la imaginación y en el sentido cultural que los libros siempre logran otorgar. La televisión, los juegos de video, la computadora etc. Han entregado al mundo de hoy una nueva propuesta para aquellos pequeños seres que desde su corta edad ya comienzan a formarse. No son malos en su globalidad, pero nunca algún exceso logra ser bueno. La literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente. La literatura infantil, logra además generar en el niño una especie de identificación con los diferentes personajes o bien con el escritor, lo cual se va manifestando una vez que empieza a correr el tiempo. Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez, se van viendo con el tiempo y claro está que los frutos que otorga la literatura infantil son en la mayoría de las ocasiones, positivos que de alguna u otra forma aportan ya aun nivel más macro como es la sociedad. La literatura infantil aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser un aporte si ahondamos en lo que es el raciocinio personal de cada niño. En la literatura infantil, además de encontrarnos con palabras que se unen para dar forma a una interesante y entretenida historia, nos encontramos con apoyo gráfico que claramente acentúa este interés de los pequeños por introducirse en las páginas de un libro que se le propone. Los dibujos siempre resultan ser un gancho para que el niño tome en sus manos el libro y comience así a leer. La literatura infantil es un cúmulo de características que la hacen ser un área muy interesante dentro del mundo de la literatura. En la literatura infantil también los colores y los formatos son importantes factores posibilitan la llamada de atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la literatura y haga de esta área, la literatura infantil, parte de su cotidiano y quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby.


¿Qué tipo de información les interesa leer a los niños?


La literatura infantil, como su nombre lo dice, son libros, letras, oraciones, dedicadas a los niños. Es por esta razón que debe existir un tratamiento de la información bastante prolijo, ya que escribir para un niño requiere de características que no todos los escritores pueden cumplir. Me atrevería a decir que escribir literatura infantil es un desafío para los escritores, ya que es muy difícil, frente a la escritura para adultos por ejemplo, ya que el vocabulario en este tipo de obras resulta ser mucho más familiar. El vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras sin sentido y dificiles para los niños. La redacción debe ser estudiada, con frases cortas para que así el niño no se confunda y los hechos deben suceder rápidamente, ya que deben estar atentos todo el momento que están leyendo. Un libro de redacción lenta y de poco avance de la historia, logra aburrirlos y hacer que no gusten de la literatura y en este caso, de la literatura infantil. Los niños se conforman con pequeñas cosas, aunque hay que reconocer que sus gustos han cambiado y las pequeñas cosas también cambiaron su precio y tamaño. Todo por el tiempo en que vivimos hoy, que si lo comparamos con tiempos anteriores es mucho el cambio y la evolución.

¿Por qué es importante la literatura infantil?

Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es por eso que la literatura infantil se ha enmarcado dentro de una de las más importantes dentro de los textos didácticos. Hay una serie de textos educativos dentro de la venta de libros infantiles que son ideales para las lecturas para niños, pues no sólo pretenden dar buenos ejemplos de convivencia, sino enseñar la importancia del respeto hacia otros seres humanos. Existe una extensa colección de literatura infantil con varios cuentos para niños, el más conocido por todas las personas es la saga de Papelucho, escrito por Marcela Paz, que se podría decir es la pionera en cuanto a textos infantiles se refiere.

domingo, 29 de marzo de 2009

Los inicios de la literatura infantil.


Literatura infantil, termino que lleva a diferentes géneros literarios como: ficción, poesía, biografía. historia y otras manifestaciones literarias como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado en el siglo XX de muy buena forma, espectacular se podria decir, hay muchos personajes que tiene que ver con la literatura infantil entre ellos estan :
- Jacob y Wilhelm Grimm, escribieron sus cuentos para la infancia y hogar.
-Ocar Wilde, el escribio cuentos de hadas , el principe felíz, el gigante egoísta y el ruiseñor y la rosa, entre otros.

-Charles Perrault, publicó en francia sus cuentos del pasasdo en que reúne algunos reltaos populares franceses.
Ellos son algunos escritores relacionados con la literatura infantil.
En época mas reciente los escritores han sabido conectar los gustos del público infantil y juvenil y han llegado a crear auténticos éxitos universales.